Lo afirmó Alberto Allemand, rector de la Universidad CAECE, quien habló con «Universidades Hoy» sobre la evolución en la transmisión de conocimientos, y el vínculo entre la tecnología y las habilidades sociales
El Dr. Allemand, es Contador Público y ejerce por más de 20 años en la actividad académica, en diferentes universidades privadas y públicas. Asimismo, participó de diversas publicaciones, y es co-autor del libro “Estados contables en moneda constante”. En la actualidad también se desempeña como Síndico Titular de IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino.
A poco más de cuatro meses que asumió como rector de UCAECE, ¿cuáles van a ser los ejes de su gestión?
El foco es continuar manteniendo la visión de innovación que la Universidad CAECE tuvo históricamente. Uno de los pilares sobre los cuales vamos a trabajar es buscar esa visión innovadora en la oferta de actividades que desarrolle la universidad, y esto impacta en muchos temas. Actualmente, la tecnología se mezcla con varias temáticas, y la manera de transmitir conocimiento a los alumnos hoy requiere de habilidades específicas y de uso de tecnología. Esa innovación también requiere foco en cómo debemos trasmitir el conocimiento, hay que pensar las cosas teniendo en cuenta el mundo que viene, que es un mundo muy cambiante, un mundo que va a demandar ciertas habilidades y competencias que no son las que formábamos en el pasado. Hay que buscar, transmitir y formar esas habilidades, o competencias, que van a permitir que el profesional se inserte en un mercado laboral con las herramientas necesarias para accederlo. Esas habilidades también serán aquellas que tengan que ver con el desarrollo de condiciones de liderazgo, de trabajo en equipo, de capacidad de adaptación a la tecnología futura y a la forma de desarrollar las actividades o los negocios en el futuro. La manera de manejar esa innovación es tener en cuenta que el camino final, es preparar profesionales para un mundo en constante cambio.
Sabemos que usted es defensor de seguir aportando a la tecnología, que las empresas, las universidades, sumen a la tecnología. ¿Cómo ve esto de qué las universidades estén apostando más a la educación mediada por la tecnología, lo que se conoce como educación a distancia?
Hoy la tecnología está inmersa en todas nuestras actividades y esto incluye, obviamente a la educación. En otras palabras, la tecnología impacta en la educación tanto en lo que hace a contenidos como en lo referente a la manera de enfocar el proceso de generación de conocimiento… Creo que en ese conocimiento que transmitimos, sea usando tecnología para hacerlo a distancia, o en forma presencial, la misma tecnología impactará en todas las actividades. Hoy contamos con una cantidad impresionante de información, pero la capacidad de manejar, ordenar e interpretar información, sin tecnología es prácticamente imposible. Por ello, la importancia de la “ciencia de datos”, como herramienta para permitir manejar, ordenar y administrar los datos de modo de poder entenderlos, sacar conclusiones y predecir situaciones desarrollando escenarios futuros. Y esto es aplicable a todo, a la biología, a los negocios, en fin, a todas las actividades: todo nuestro conocimiento y nuestras actividades hoy están atravesadas por la tecnología y esto se multiplica con el paso del tiempo y se potencia con del desarrollo de conocimiento. Por eso destaco la importancia de la tecnología, algo que no podemos dejar de lado, que hoy está inmersa en todo, lo vemos en los jóvenes, en los chicos, su crecimiento está asociado a la tecnología, la tecnología pasa a ser parte de las actividades cotidianas.
Y ese vínculo que está manejando, ¿cómo debe ser el rol del docente?
Hay un gran desafío en dos aspectos distintos. Uno es en el uso de la tecnología para la trasmisión de conocimientos, (por ejemplo, en lo referente a la educación a la distancia, o en las herramientas que nos permiten desarrollar simulaciones). El otro es en los propios contenidos referidos a la tecnología asociada al conocimiento que se está transmitiendo. Por esto me refiero al doble desafío que hoy enfrentamos.
Debemos prepararnos para un escenario de cambio que nos demandará una importante flexibilidad para adaptar contenidos, medios, herramientas y procesos. Este desafío abarca a todos, autoridades, docentes, alumnos. Por eso en la educación tendrá que haber dos componentes claves, “las dos I”: Innovación e Inspiración. La innovación al momento de imaginar el conocimiento que deben adquirir los alumnos brindando herramientas donde la tecnología sea un elemento transversal y todas las ofertas académicas la incorporen, y por otro lado los docentes deberán ser inspiradores durante el proceso de aprendizaje, logrando no solo generar de este modo el conocimiento en el alumno, sino también consiguiendo que desarrolle las habilidades y competencias necesarias para poder insertarse en el mundo cambiante que viene y así poder abordar los trabajos del futuro.
¿Los alumnos les están requiriendo ese crecimiento, ese continuo cambio a nivel tecnología? Porqué a veces llegan los alumnos con más pedidos van más allá de los recursos del docente
En el mundo en que vivimos la innovación es permanente, y la educación no es la excepción. Para hacer una analogía, hoy en día al teléfono (me refiero al celular, obviamente) le solicitamos muchas más funciones que la de establecer una llamada, por ejemplo, que nos lleve a un determinado lugar en el menor tiempo posible mediante la geolocalización, que sea capaz de tomar buenas fotos y grabar buenos videos, etc. Es así como las compañías de teléfonos móviles se ven obligadas a dar más de un servicio, Podríamos decir que lo mismo sucede con el rol de quien debe transmitir conocimientos, debe estar en constante adaptación a un mundo en continuo cambio que requiere de cada vez más habilidades para poder transmitir los conocimientos que se requerirán en el mundo que viene.
Hablamos sobre la innovación en la formación que la UCAECE está proponiendo, y a nivel general del sistema universitario argentino, ¿Usted piensa qué es innovador?
La educación a nivel universitario ha hecho una importante evolución, si uno mira nuestra historia, y se ha acercado más a los requerimientos del mercado evolucionando positivamente. De todos modos, resta aún camino por recorrer.
El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dijo que las carreras universitarias deberían ser más cortas y más abocadas a las necesidades del mercado, ¿usted coincide con esa visión?
Creo que, en la evolución de los trabajos del futuro, o en cómo va a ser el mundo laboral del futuro, tal vez uno debería formar carreras que no sean tan estructuradas, que permitan una mayor capacidad de adaptación a los cambios. Debe darse una combinación de especializaciones y generalidades. Es necesario que haya especialistas en algún tema, pero también debe haber generalistas que entiendan la foto completa. Esto se ve bastante en medicina. Este equilibrio es lo que permitirá evolucionar en conocimiento y en adaptación a las nuevas necesidades del mundo.
Llevar la universidad a la calle, a la comunidad, quizás desarrollar programas, ¿Cómo concibe el vínculo de la universidad con el territorio?
Creo que la universidad necesita un contacto importante con el entorno y siento que existe, a través de investigaciones que ayudan, o a través de programas específicos de formación. En este vínculo, la universidad es un buen facilitador de estudios y de investigación de situaciones que pueden ayudar a la comunidad. La universidad tiene esta capacidad.
Usted tiene más de 20 años como docente ha estado en universidades públicas y privadas, más allá de la índole que quiera darle, ¿qué diferencia encuentra usted en el aula con relación a unos 20 años atrás? Qué necesita el docente hoy para agiornarse, el docente universitario, teniendo en cuenta todos estos cambios, sobre todo en materia de tecnología.
Empecé trabajando en la universidad en el año 1979, creo que el cambio es ha sido abismal en el acceso al conocimiento, dado que hoy el conocimiento está, por ejemplo, en el teléfono, accediendo a internet accedemos a todo lo que necesitemos. Lo que antes era privativo del profesor que era el que tenía esa fuente de conocimiento, hoy está en todo, si uno quiere mirar, analizar, lo que fuera, uno lo consigue en internet. En internet hay infinito acceso a la información y conocimiento. Entonces si uno mira cómo ha sido la evolución del profesor de 30 años atrás a hoy, podríamos concluir que hoy es más un orientador de datos, orientador de conocimientos, facilitador de transmisión de “sabiduría” y “experiencia” y no sólo comunicador de conocimiento. El conocimiento está, pero esa capacidad de utilizarlo es el diferencial del profesor. Hoy la tarea del profesor es más desafiante, mucho más difícil que hace 30, 40 años, sentarse frente a alumnos hoy implica, no sólo transmitir el conocimiento sino concretar su aplicación práctica, llevar a razonamiento, el análisis de esa información puesta en casos concretos, y motivar el desafío de la investigación por parte del alumno. Entonces el requerimiento, el desafío, el profesionalismo, que tiene que tener un profesor es bastante más amplio. El tema puntual, el ejemplo, el caso, el análisis, el uso de ese conocimiento en una situación concreta para que el alumno tenga que evaluarla, la transmisión de la experiencia aplicada al tema que se esté desarrollando etc. serán factores que permitirán completar el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Se puede potenciar un profesor motivador?
Infinitamente, hoy una de las habilidades que un profesor debe tener es el permanente desafío a la motivación. ¿Cómo hago para motivar? Pensemos que estamos frente alumnos que son grandes usuarios de la tecnología, con gran conocimiento de ella, que pasan muchas horas frente a aparatos tecnológicos, que están acostumbrados a encontrar soluciones rápidas por diferentes medios. Entonces el profesor tiene que ser orientador de ese conocimiento, un motivador, inspirador, para que el estudiante verdaderamente se sienta motivado en el tema que está analizando, que lo lleve a estudiar, a profundizar, que encuentre interés y desafíos en el tema que se esté desarrollando.
¿Y al docente se lo está motivando? ¿Se está trabajando para que pueda llegar a ser ese motivador de alumnos?
Sí, por necesidad y por vocación, el profesor está viendo que está frente a una clase que debe motivar. Es consciente que tiene que redoblar la apuesta para hacer más interesante el tema y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la universidad estamos trabajando en esto.
Hoy que está tan en difusión el tema de la investigación y el desarrollo, ¿Hacia dónde va UCAECE?
Desde la universidad tenemos un compromiso fuerte, lo mantenemos y multiplicamos, de hecho, entre otras iniciativas, tenemos un laboratorio internacional de matemáticas, un proyecto de un observatorio completo en temas que nos parecen que son importantes para la comunidad. El tema de la investigación es importante en las universidades. La universidad es la formadora de conocimiento, la investigación es una de la herramienta para la generación de ese conocimiento, y creo que en el caso concreto nuestro, el desafío está en acrecentarlo. La investigación es un punto importante en lo que es la actividad universitaria de cualquier país.
Más allá de todo esto que estuvimos hablando, de la investigación, vínculos, formación de profesionales, formación de habilidades sociales, todo esto que se está poniendo adelante del estudiante que quiera acercarse, si usted tiene que decirle a un estudiante porqué venir a UCAECE ¿Qué le diría?
La Universidad CAECE tiene un origen fuerte en lo que son las ciencias exactas, con un crecimiento en otras actividades como es la tecnología, biología, la psicología, la educación, tiene una oferta muy buena para el mercado. Es una universidad renovada, con buenos laboratorios, aggiornada en el tema tecnología. La UCAECE ediliciamente ha innovado ofreciendo herramientas y espacios donde se generan distintos tipos de intercambio para el aprendizaje. Por ejemplo, un Laboratorio de Nuevas Tecnologías, otro de Ecología Urbana, un Laboratorio de Biología y un espacio de Cámara Gesell, que son espacios abiertos para alumnos, docentes e investigadores.
En cuanto a su oferta académica, ha innovado en el ámbito educativo con las carreras de Nanotecnología y Psicomotricidad, la Maestría en Ciencia de Datos e Innovación Empresarial, entre otras. Por esto la Universidad está preparada para el proceso de cambio, que hoy es permanente por la constante incorporación de nuevos conceptos, que la tecnología permite imaginar, desarrollar y tangibilizar. Asimismo, ofrece un volumen de actividad acorde a la capacidad que tiene el alumno para poder desarrollar su formación profesional. Siempre pensando en la innovación, ofreciendo carreras, posgrados, maestrías, ciclos, acordes con el momento; esto es lo que la hace distinta.
¿Hay algo que le gustaría agregar?
La Universidad tiene un desafío, preparar profesionales para el futuro, un futuro que va a ser muy cambiante, que como decía anteriormente requerirá de nuevas y competencias. La Universidad en general tiene el desafío de ser formadora de los dirigentes de mañana, de ser formadora de los que serán generadores del conocimiento de mañana, de desarrollar en sus alumnos las capacidades que el profesional de futuro requerirá en términos de trabajo en equipo con otros de su especialidad y con otras especialidades, de ser también transmisora de valores en la formación de sus graduados. En UCAECE estamos trabajando en este sentido.
Fuente: http://universidadeshoy.com.ar