Objetivo

En un contexto global donde la innovación tecnológica redefine constantemente los parámetros de competitividad y eficiencia, la industria audiovisual no es ajena a estos cambios. La Universidad CAECE presenta la Diplomatura en Gestión de Empresas Audiovisuales Innovadoras en su sede de Mar del Plata. Este programa se erige como respuesta a la imperiosa necesidad de profesionalizar y optimizar los procesos productivos dentro del sector, haciendo uso de herramientas innovadoras que promuevan la agilidad y la integración de inteligencia artificial (IA).

El objetivo principal de esta diplomatura es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para gestionar de manera efectiva empresas en el ámbito audiovisual. Integrando estrategias innovadoras y tecnológicas, se busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos y futuros del sector.

Destinatarios

  • Personas que deseen obtener conocimientos acerca de la dirección de empresas del sector audiovisual.
  • Personas que trabajan y estudian en la industria audiovisual que deseen profundizar sus conocimientos en administración de empresas del sector.
  • Emprendedores y profesionales interesados en la temática.
  • Público general que desee incorporarse en el mercado audiovisual actual.

Detalles de la cursada

  • Modalidad: Híbrida
  • Duración: 3 meses.
  • Carga horaria: 78 horas (cátedra).

Módulo 1: Management, Administración y finanzas

Clase 1

21/9/2024


Introducción a la gestión de la empresa audiovisual.
Management.
Tipos de empresa.
Marcos regulatorios.
Obligaciones legales y fiscales.
Ley del Conocimiento.

Clase 2

28/9/2024


Management. Propósito, misión y visión.
Responsabilidad social empresaria y Gestion ESG.
Ética y Gobernanza Corporativa. Responsabilidad gerencial.
Riesgo y toma de decisiones.
LA AI en el proceso de toma de decisiones.

Clase 3

5/10/2024


Administración.
Contabilidad gerencial.
Balance y contabilidad.
Cost controller y cost report.

Clase 4

19/10/2024


Gestión de personas y talento.
Sociología organizacional.

Módulo 2: Planificación y gestión

Clase 5

26/10/2024


Introducción a la gestión de proyectos audiovisuales.
Etapas de desarrollo, producción y comercialización de productos audiovisuales.
Formatos audiovisuales.

Clase 6

2/11/2024


Introducción a la Agilidad y Cultura Organizacional.
Métodos de planificación, gestión y control.

Clase 7

9/11/2024


Presupuestos Análisis del contexto económico y dinámica de negocios de la empresa audiovisual

Clase 8

16/11/2024


Plan de negocios.
Financiación de proyectos.
Internacionalización del negocio: preventas, ventas internacionales, festivales.
Caso de estudio: Cimarrón Cine.

Módulo 3: Comunicación y marketing estratégico

Clase 9

23/11/2024


Marketing estratégico.
Identidad de la empresa.
Comunicación visual

Clase 10

30/11/2024


Diseño de piezas gráficas y de comunicación audiovisual: afiche, brochure, one-pager, piezas RRSS, trailer, teaser.

Módulo 4: I+D+I: Tecnología e Innovación

Clase 11

4/12/2024


Introducción a los conceptos generales de la AI, los distintos puestos y especialistas que surgen en la materia.
AI en la empresa y la aplicación en el sector audiovisual.
Innovación.
AI en busqueda de archivo, para la creación de imágenes, para el estudio de audiencias y mercado, marketing, etc.

Seminario de investigación y tesis

Tutoria virtual 1

07/12/2024


Tutoria virtual para la preparación y presentacion del trabajo final.

Tutoria virtual 2

14/12/2024


Tutoria virtual para la preparación y presentacion del trabajo final.

Docentes

Directora de la Diplomatura
Carolina Alvarez
Productora Cinematográfica (ENERC). Master en Gestión Cultural (UnTref), Licenciada en Enseñanza Audiovisual (UNSam), tiene un Post-Grado en Desarrollo personal y profesional desde el Enfoque Gestáltico (AGBA). Está Diplomada en Gestión del Desarrollo Sostenible por Pacto Global (ONU) y en Innovation in Teaching de la Universidad de Harvard (Beca Fundación Santander).
Es EAVE, Berlinale Talent Campus y Produire au Sud BA Alumni.
Fue Productora Ejecutiva y Responsable de Desarrollo de la empresa Lagarto Cine durante 6 años.
Es socia fundadora de la empresa de producción audiovisual argentina AH! CINE SRL, que se dedica al desarrollo y producción de film con perspectiva de género.
Recientemente co-fundó la consultora FILMAR VERDE, enfocada a la sustentabilidad en la industria audiovisual latinoamericana.
Debutó en el cine como Productora del film Andrés no quiere dormir la siesta (2010), película protagonizada por Norma Aleandro y ganadora de numerosos premios internacionales (Montreal, Trieste, Mar del Plata, entre otros).
Trabajó como Line Producer en “Viaje a los pueblos fumigados” y como Productora ejecutiva de “Tres en la deriva del acto creativo” de Pino Solanas.
En televisión fue la Productora General de la serie de ficción Las huellas del secretario, emitida en 2013 por la TV Pública.
Es Productora y coproductora de más de 20 films de ficción y documental (Mala Reputación, El legado, Carroceros, Malamadre, La tara, La novia del desierto, El crítico, Tiempos menos modernos, entre otros).
Desde 2008, Carolina desarrolla actividad docente en el área audiovisual. Dictó Seminarios en Panamá, Bolivia, Guatemala. Participa desde hace más de 15 años como tutora en el espacio de formación iberoamericano BOLIVIA LAB. En 2015 y 2017 participó como docente del programa de intercambio italiano Torno Subito, (Regione Lazio).
Es docente de la ENERC (Escuela Nacional de Cine) y Profesora Titular de la UNDAV (Universidad Nacional Avellaneda). Desde 2014 participa como formadora de Producción del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer (INCAA).
Desde marzo de 2024 es Responsable de Contenidos del Certamen de Nuevos Talentos Latinoamericanos del Festival de Zaragoza, España.
Diseñó y dirige la Diplomatura en Gestión de Empresas Audiovisuales Innovadoras de la Universidad CAECE (Sede Mar del Plata).

Jael Montevilla
Abogada en Derecho Internacional Público. Especializada en Sustentabilidad y Gobierno.
A lo largo de los últimos años, trabajó en áreas de Sostenibilidad social, Sustentabilidad y Gestión en el sector privado. Así también, cuenta con gestión de proyectos sociales alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones unidas en el sector de la sociedad civil.
Entre los proyectos más destacados, son los relacionados a la igualdad de género, ambiente, bienestar y salud y empleabilidad joven.
Actualmente se desempeña trabajando en el equipo de sustentabilidad en una empresa que lidera la cadena de valor del sector energético.

Paula Massa
Paula Massa es Gerenta de Programación en DIRECTV LATAM, actualmente enfocada en las negociaciones con los Programadores por Argentina, en pos de los productos y cambios en la Industria. Formó parte del equipo que desarrolló y creó DIRECTV DGO para LATAM, actualmente DGO.
Egresada en Producción Cinematográfica de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), actualmente es docente de esta Escuela a cargo de dos cátedras: ESTRATEGIAS DE MERCADO y Distribución y Exhibición. Investiga nuevos ecosistemas de PRODUCCIÓN y EXHIBICIÓN elaborando un libro paper portal.
Forma parte del HACK MAFIZ, proyecto de innovación del Festival de Málaga, que busca unir jóvenes talentos audiovisuales con la Industria para que puedan buscar nuevos caminos para vivir de su pasión en esta industria en constante cambio.
Ha realizado más de 35 largometrajes y varias series, abarcando un amplio espectro entre lo comercial y proyectos “de arte”. Trabajó junto a Francis Ford Coppola en “Tetro”. Fundó la productora Utopica Group junto a Verónica Cura, y desde el año 2015 se desempeña como jefa y luego Gerenta de Desarrollo de Contenidos y Espectáculos para DIRECTV LATAM, produciendo películas, series y contenido televisivo, alimentando las señales y plataformas de DIRECTV Panregional. Participaron en la creación y acompañaron los shows del DIRECTV ARENA desde el 2015 al 2020.
Algunas de las películas en las que participó actualmente son “Mi Obra Maestra”, “Joel”, “Nieve Negra”, “Gilda”, “Hilo Rojo”, “Permitidos”, y en el caso de las series “La Casa del Mar”, nominada a los International Emmy.

Veronica Tomich
Verónica Lourdes Tomich es Licenciada en Sistemas y está completando una Maestría en Ingeniería de Software en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, cuenta con formación en Informática Forense y Educación y TICs, y está certificada como Scrum Alliance Certified Scrum Product Owner (CSPO) desde 2022.

Como profesora universitaria y líder en la educación tecnológica, Verónica se especializa en la formación de futuros profesionales en ciberseguridad y desarrollo de software. Ha desempeñado roles clave como Learning Experience Coordinator en Digital House y ha impartido clases en instituciones como la UTN, la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, abarcando carreras terciarias, de grado y máster.

Impulsa la promoción de la participación de mujeres en tecnología, Verónica co-fundó la Comisión de Mujeres en Tecnología en Mar del Plata, donde ha coordinado eventos que destacan el papel de las mujeres en el sector.

Su experiencia abarca tanto el ámbito académico como el empresarial, colaborando con empresas para ofrecer capacitaciones y consultoría en áreas como Transformación Digital, Inteligencia Artificial y Agilidad. Además, ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones web y en la implementación de modelos educativos innovadores.

Actualmente, se dedica dando consultoría a empresas y la formación de profesionales en tecnología, fomentando el aprendizaje y la colaboración en entornos ágiles.

Leandro Borrell
Leandro Borrell es productor de películas y series. Entre sus proyectos más destacados se encuentran las series El Encargado, Coppola, El grito de las mariposas, Limbo, La voz ausente, y las películas Muchachos: la película de la gente, Culpa Cero, El Robo del Siglo, Taxi a Gibraltar, Yo: mi mujer y mi mujer muerta.
Es docente de producción audiovisual desde 2006 en la Universidad Nacional de las Artes y la ENERC: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
Participa activamente de actividades de acompañamiento de proyectos audiovisuales especialmente como tutor de presupuesto en el concurso de desarrollo de proyectos Raimundo Gleyzer.
Estudió realización de cine, televisión y video en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en Producción Cinematográfica en la ENERC.

Hernan Musaluppi
Productor de cine, formador de cineastas, escritor.
En sus comienzos participó en la producción de películas fundacionales del Nuevo Cine Argentino, como “Silvia Prieto”, “Mundo Grúa” y “La libertad”. En 2001 funda Rizoma junto con Natacha Cervi, desde donde produjo obras de cineastas reconocidos internacionalmente, entre las que se cuentan “Los guantes mágicos”, “Whisky”, “No sos vos soy yo”, “El custodio”, “Medianeras”, “Un mundo misterioso”, “Los dueños”, “Aire libre”, “El otro hermano” y “El motoarrebatador”, entre otras. En 2018 funda Cimarrón, productora con sede en Uruguay, Argentina y México. Su reciente producción incluye “La sociedad de la nieve”, “Barrabrava” (Premio Platino Mejor Serie Iberoamericana), “El viento que arrasa”, “Amsterdam” (HBO MAX México) y “Sentença” (Prime Video Brasil).
Jurado oficial en Berlín, San Sebastián y Locarno y único miembro argentino del prestigioso Ateliers du Cinéma Européen. Publicó los libros “El cine y lo que queda de mí” (Ed. Capital Intelectual) y “Ruge el viento” (Ed. Metrópolis) y el diario “Kinshasa” (Ed. Tenemos las máquinas).

Laura Ruggiero
María Laura Ruggiero es Diseñadora de Imagen y Sonido y Doctoranda en Diseño (FADU-UBA) investigando narrativas de inmersión y habitabilidad digital. Se desempeña como docente en narrativas digitales (IA generativa, diseño de inmersión, transmedia) en diversos ámbitos académicos entre los que se destaca el Centro de Innovaciones en Tecnología y pedagogía de la Universidad de Buenos Aires.) Guía el laboratorio de experimentación narrativa #StoryHackers, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Su trabajo artístico en la convergencia del storytelling y la tecnología ha sido galardonado por MIT, Mutek, SXSW, Berlinale, British Council, Fondo Nacional de las Artes Argentina y recientemente con el premio Alicia en la Madriguera de Digital Jove España. Desde 2019 es Especialista en Diseño de Contenido Inmersivo para organizaciones no gubernamentales internacionales.
Desde 2023 se desempeña como Tutora y Jurado de MIT Reality Hack, Hackatón de Realidad Virtual del Instituto Tecnológico de Massachussetts en Boston. Desde SeirenFilms desarrolla diseño narrativo, guión y worldbuilding para experiencias de inmersión, transmedia e interactivas.
Su más reciente obra es Aplysia, una narración inmersiva creada con herramientas generativas de texto a video.

Magali Dominguez
Magali Domnguez s programadora por la UTN-MDP y se especializó en Business Intelligence. Hace ya 7 años que trabaja en ese área y desde hace 2022 lidera el equipo de Datos de Sembramedia.org, una aceleradora de medios nativos digitales.
Además, desde 2020 enseña a programar desde 0 hasta todo lo relacionado con análisis de datos con Python, para lo cual creó @lamagadepython.
Estudió turismo en la UNMDP y trabajó 6 años en el sector privado en el departamento de aéreos de un mayorista de la Provincia de Buenos Aires. A partir de este año, además, da clases en humanidades en la UNMDP en la materia de Sistemas Estadísticos Informáticos en la carrera de Sociología.

Últimas noticias

Se realizó la ceremonia de colación de grado de la Universidad CAECE sede Mar del Plata

| Graduados | Sin comentarios
Ayer, martes 12 de marzo, tuvo lugar la vigésimo cuarta Colación de Grado De la Universidad CAECE, en el Centro Cultural “Estación Terminal Sur”.   Se hizo entrega de los…

¡LLEGA CAECE WEEK!

| Eventos | Sin comentarios
Viví las JORNDAS INFORMATIVAS La Universidad abre sus puertas, es el momento para conversar con quienes dirigen las carreras, con estudiantes avanzados e informarte sobre el INGRESO #2025